La Evolución del Comercio Internacional

La Primera Gobalización se inicia en el  siglo XIX y concluye en 1914. Según los economistas librecambistas como Adam Smith o David Ricardo, el comercio internacional supone un importante beneficio para los países debido a la diversidad de mercados y a las oportunidades y ganancias que se producen en el comercio.

(original aquí)


El librecambismo comienza en 1846, cuando Gran Bretaña abolió la Ley de Granos y a su vez firma el Tratado de Cobden Chevalier con Francia. A raíz de este tratado, Francia lleva a cabo numerosos acuerdos bilaterales con la mayoría de países excepto Rusia, todos con la cláusula de "la Nación más favorecida". Se estima que con esta expansión los aranceles disminuyeron de un 40% a un 6-8 %.

Tratado Cobden-Chevalier (original aquí)


La Guerra Franco-prusiana (1870-171) provocó un aumento de la competencia en los mercados agrícolas. Con la llegada de la Gran Depresión de 1873, Alemania proclamó el arancel de Bismarck y EE.UU. aumentó sus aranceles. De esta forma se volvió al proteccionismo.En 1890 se crean los derechos arancelarios preferenciales y se produce un cambio estructural en la industria y las grandes empresas pasan a controlar la economía a través del Trust y el Holding. Entre 1880 y 1900, el total de las exportaciones que se produjeron se explican por la confluencia de tres factores: el crecimiento del mercado, la diversificación y la gran competitividad.

 El sitio de París (original aquí)


El comercio del siglo XIX seguía el Modelo de Hecksher-Ohlinn, según el cual, los países se especializan en la producción de bienes intensivos en sus factores abundantes. El nuevo modelo de comercio mundial se caracterizacba por el intercambio de manufacturas elaboradas en los países industrializados de Europa y América del Norte, por materias primas procedentes del resto. La Globalización propició un aumento de la población en los países industrializados y el comienzo del colonialismo.

Aquí os dejo un video explicativo del comercio internacional a lo largo de la historia para aquellos más interesados.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La II República española (1931-1936)

La caída de nuestro Imperio

La Guerra Fría

El Crack del 29

Bután y su "Felicidad nacional bruta"

Corea: el conflicto que dividió una península

El Gran Escape, por Angus Deaton

Guinea Ecuatorial: Diamante africano de la España colonial

Estonia, el país más digitalizado de Europa.

BRICS y Paises Emergentes G20