El Crack del 29

      

El Crack del 29 es considerado por muchos historiadores como el mayor desastre bursátil que ha tenido lugar en la historia tal y como la conocemos, arruinó a miles de familias y empresarios y supuso un gran golpe para el sistema capitalista. Para poder explicar lo sucedido es necesario describir la situación en la que el mundo se encontraba. Más concretamente durante el Periodo de Entreguerras (1918-1939)



A finales de 1910 y comienzos de 1920 tenían lugar los llamados "Felices años 20" en los que la gente vivía despreocupada, las potencias europeas como Francia, Reino Unido y Alemania estaban recuperándose de la Gran Guerra y EEUU, como vencedor de  esta, se encontraba en una posición de dominio total.
Tuvieron lugar  enormes avances tecnológicos que provocaron una gran expansión de la producción tanto en la industria como en la agricultura. La producción era mayor que la demanda de los consumidores. Para estimular la demanda en EEUU se recurrió a la venta a plazos lo que permitía comprar a quienes aún no tenían el dinero para pagar.
Como resultado de esta confianza y bienestar en el que se encontraba, la Bolsa de Nueva York continuó creciendo desde 1924 creando, sin que apenas nadie se diera cuenta, una burbuja financiera que estaba a punto de estallar.

Anuncio de coches Kissel (original aquí)

Llegados a marzo de 1929, comenzaron a circular rumores acerca de las posibles recesiones y caídas que iban a tener lugar, lo que provocó una situación de incertidumbre entre la población que llevó a grandes empresarios, como Joseph P. Kennedy, a retirar sus inversiones de la Bolsa. El 25 de marzo tuvo lugar el primer golpe.
Al día siguiente la gente vendía  todo lo que podía, provocando un aumento de los intereses que alcanzaba el 20%, sin embargo, Charles E. Mitchell empleó el dinero del Banco de la Reserva Federal para cubrir las ventas y así frenar la caída, lo que no evitó que la Bolsa bajara en 15 puntos.
El susto se olvidó y durante los siguientes 8 meses la Bolsa continuó creciendo.

"Bank Run" (original aquí)

El miércoles 23 de octubre la Bolsa sufrió un gran golpe que provocó un descenso de casi el 7%. Al día siguiente, durante el famoso "Jueves Negro",  la Bolsa entró en caída libre y los agentes de Bolsa vendían sus acciones para cubrir sus pérdidas, provocando bajadas mayores. Aquello fue un caos. Sin embargo, mientras todos estaban perdiendo, cinco grandes Bancos invirtieron grandes cantidades para reducir la caída que acabó siendo una caída de 12 puntos.
Pero la Bolsa quedó marcada por la desconfianza, a mediados de noviembre ya había perdido la mitad de su valor y para el 8 de junio, más de 2 años después, el índice norteamericano se encontraba en 58 puntos.

Índice de cotizaciones USA (original aquí)

Miles de familias habían quedado arruinadas, hubo suicidios masivos, quiebras bancarias, más de 4000 entidades bancarias dejaron sin fondos a sus clientes. Había tenido lugar el Crack del 29, que provocó un periodo duro para la economía mundial debido a la dependencia del resto de países a la economía estadounidense. Dicho periodo será conocido como la Gran Depresión, protagonizado por entidades como John Maynard Keynes, Franklin Delano Roosevelt o Herbert Hoover.


Oficinas de Desempleo (original aquí)


Para concluir, os dejo un vídeo que explica bastante bien lo sucedido en el Crack del 29 a modo de resumen. Espero que os guste.










Comentarios

Entradas populares de este blog

La II República española (1931-1936)

La caída de nuestro Imperio

La Guerra Fría

Bután y su "Felicidad nacional bruta"

Corea: el conflicto que dividió una península

El Gran Escape, por Angus Deaton

Guinea Ecuatorial: Diamante africano de la España colonial

Estonia, el país más digitalizado de Europa.

BRICS y Paises Emergentes G20